martes, 26 de abril de 2011

1.4 Tipos de conocimiento

Tipos de conocimiento

  • El sentido común
    • Por lo general no va acompañada de una explicación de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas.
    • No tiene conciencia de los límites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas veces son exitosas y otras no.
    • Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios.
    • Los términos se utilizan sin ninguna precisión.
    • Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo práctico.
  • El conocimiento mítico-religioso
    • Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo.
    • A través de reconstrucciones mítico-poéticas, el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos.
    • Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza.
    • En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalización del mito.
  • El conocimiento simbólico
    • Constituido por la literatura, el arte y en general, todas las formas simbólicas.
    • Otro de los caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad.
    • Tienen un lenguaje y una estructura propia.
    • Proporciona conocimientos diferentes a los adquiridos a través de la ciencia o la filosofía, ya que no se basa únicamente en la racionalidad.
  • El conocimiento técnico
    • Exige el dominio de ciertas técnicas o reglas de trabajo.
    • Se establece por recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por técnicas tradicionales: el conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradición con reglas de actuación bien definidas.
    • Este conocimiento técnico está unido a las condiciones sociales de un grupo
    • Se va especificando, ampliando y configurando históricamente.
  • El conocimiento filosófico
    • La reflexión filosófica tuvo sus inicios en Grecia.
    • Busca una explicación racional del mundo
    • Proporciona no solo un conocimiento teórico (explicación), si no también práctico (felicidad, deber, ética).
    • Proporciona al hombre los elementos para asumir una posición crítica frente a su realidad y del conocimiento científico
    • Sus interrogantes son amplios y profundos, no toma ningún concepto como supuesto (saber sin supuestos).
  • El conocimiento científico
    • Es una actividad del hombre, mediante la cual pretende conocer en forma cada vez más completa las leyes de la naturaleza para controlarlas, explicarlas y darles una orientación.
    • A borda la realidad de los hechos en forma crítica, sistemática, ordenada, controlada y además verifica sus conclusiones.
    • Se distingue por la rigurosidad de su método.




    REFERENCIAS:

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