lunes, 23 de mayo de 2011

6.1 Herramientas de colaboración wikis


Estas herramientas sirven para digitalizar y hacer accesible el conocimiento recogido, permiten un tratamiento versátil del conocimiento, que enlazan con los documentos asociados. Permiten la difusión y rápido acceso al conocimiento. El valor del conocimiento aumenta únicamente si es accesible a la organización, sin esta condición, el conocimiento no podría convertirse en una ventaja competitiva.
Se trata de tener una idea clara de todo el patrimonio intelectual que se almacena en la organización y de ubicarlo de forma que el acceso sea rápido, lo importante es saber dónde se encuentra, para qué sirve y cómo utilizarlo.
Entre sus fuentes se encuentran: manuales de cursos, conferencias, software, patentes, prácticas y normas, rutinas organizacionales, procesos, know-how técnico, diseño de productos y servicios, estrategias de marketing, comprensión del cliente, experiencia aplicada, relaciones con los consumidores y contactos empresariales, así como la creatividad personal y la innovación. 

Wikis

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver ‘quién’ hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada. 

Diseño Colaborativo

El diseño, en términos generales, puede ser definido como una actividad creativa que tiene como resultado un producto (sea material o conceptual) el cual está delimitado por una serie de requerimientos y tiene la finalidad de responder a unas necesidades específicas (Visser, 2004). En general el diseño abarca muchos campos, algunos de los cuales no son de interés para el presente estudio, el cual sólo se centrará en el diseño de productos físicos y específicamente a aquellos que pueden ser modelados mediante plataformas CAD (Diseño asistido por computador).
El diseño colaborativo es una metodología que permite a varios diseñadores intervenir sobre el diseño de una pieza o producto y en muchos casos le brinda la oportunidad al usuario final del producto de hacer sus apreciaciones sobre el diseño de tal forma que este se ajuste a sus necesidades reales (Détienne, 2006). Esta forma del diseño nace como respuesta a la creciente demanda de productos más eficientes en todos sus aspectos.
El resultado final del diseño es el fruto del aporte de muchos especialistas, haciendo que dicho producto sea altamente eficiente en más aspectos respecto al producto obtenido bajo el diseño tradicional. Aunque es posible que un sólo diseñador pueda satisfacer las necesidades de diseño de productos poco complejos, no ésta en la capacidad de abarcar con eficiencia todos los aspectos a considerar en un diseño complejo (ej.: el diseño de una aeronave).
Puede ser relacionado con la Ingeniería Concurrente en lo que respecta a la creación y trabajo en equipos multifuncionales, sin embargo, la ingeniería concurrente, tal como lo señala Félix Londoño (1994) apunta a aspectos más globales del ciclo de vida del producto y las organizaciones productivas. 




URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario