miércoles, 25 de mayo de 2011

6.3 Herramientas de Comunicación


En la comunicación hay que tratar tres aspectos:
  • Código común: Es crucial en la comunicación verbal y es un gran problema en la educación porque no compartimos código con nuestros alumnos. Hay que establecer códigos comunes.
  • Canales de comunicación: verbal que trasmite información, no verbal (no digitalizada) que transmite emociones. Por otro lado el canal táctil tiene que ver con la distancia. No implica necesariamente tocar. Si te sientes a gusto, te acercas más a una persona.
    Además los canales tienen que converger, es decir, si por un canal estamos transmitiendo una cosa por los otros canales tenemos que transmitir la misma.
  • Escucha activa: Por último señalar que cada persona tiene preponderancia por unos canales y tenemos que usar esos canales.
También hay tres reglas de comunicación:
  1. Es imposible no comunicarse, todo comunica algo. Por ejemplo: un niño pequeño callado.
  2. En la comunicación hay dos componentes:
    • El mensaje, la información, el contenido.
    • La relación entre los miembros, el metalenguaje.
      Mediante el canal verbal se transmite el primer componente, mientras que con el canal no verbal se transmiten los sentimientos.
  3. La escucha activa. Hacer que la otra persona se sienta escuchada.

Comunicación unidireccional-bidireccional

  1. En una primera parte de la dinámica, se colocan a los alumnos por parejas, sentados espalda con espalda. Uno mirando a la pizarra y la otra no. La persona que no está mirando a la pizarra tiene que tener papel y lápiz.
  2. En la segunda parte se colocan cara a cara y se vuelve a dictar el dibujo. Pero ahora pueden hablar entre los dos. Se repite el dibujo sin que la persona que estaba de espalda lo vea. Cuando se termina se valoran ambos dibujos.
  3. En la tercera parte se intercambian los papeles de cada pareja y se repite el proceso. Al finalizar hay que valorar el dibujo hecho por los dos miembros de cada pareja.Y como siempre, se hace una evaluación de la dinámica separando la primera parte de la segunda. Se calculan las medias en los dos casos.
La comunicación unidireccional hace sentirse peor, perdido, desmotivado, es menos eficaz. Mientras que la comunicación bidireccional hace sentirse más cómodo, más ilusionado, más motivado, es más eficaz.
Dinámica de escucha activa
Se hace por parejas, mirándose cara a cara. Durante cuatro minutos uno habla y el otro escucha. Después al contrario.
Posteriormente se hace una lluvia de ideas contestando a la pregunta “¿Cómo nos hemos sentido mientras hablábamos? ¿Por qué?”
Se da escucha activa cuando tu interlocutor, en el momento que está hablando, ve y siente que le escuchas de verdad, que te interesa lo que dice y se siente cómodo, atendido, reconfortado, en una palabra estás 100% con él.
En la escucha activa se puede hablar, pero no se puede interrumpir y no se puede cambiar el protagonismo de la historia.
Cuando estamos escuchando, estamos escuchando y no tenemos que intentar solucionar los problemas en ese momento. Ya habrá tiempo después. Es momento de escuchar para que salga todo en ese momento porque si no después habrá problemas.

Preguntas cerradas – Preguntas abiertas

Cuatro personas voluntarias piensan un personaje conocido por todos. Los demás tenemos que intentar descubrirlos. Para ello empezamos a hacerle a una de las personas preguntas cuando está nos dé la palabra. Las preguntas tienen que ser cerradas, es decir, sus posibles respuestas sólo pueden ser SÍ o NO. En la pizarra apuntamos el número de preguntas que hacemos.
Realizamos lo mismo con otra de las dos personas y también apuntamos el número de preguntas.
Para las dos personas que quedan realizamos el mismo proceso pero haciendo preguntas abiertas, es decir, preguntas que no tienen un número limitado de posibles respuestas.
Las preguntas aclaratorias abiertas nos hacen sentir escuchados.

Dinámica sobre comunicación: parafrasear

Se divide la clase en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo habrá un padre, una madre, una hija y un observador.
La dinámica consiste en planear unas vacaciones todos juntos. Cada uno de los personajes debe elegir una de las siguientes actitudes: Autoritaria, conciliadora o quejica. Esta elección será secreta y no se la contará a nadie.
Hay una regla: Antes de hablar hay que hacer un resumen correcto de lo que ha dicho la persona que ha hablado antes. Si la persona parafraseada no está de acuerdo con el resumen, lo dice y vuelve a tener la palabra.
El observador, aparte de observar cómo se desarrolla la dinámica, deberá estar especialmente pendiente de que se cumpla la regla.
Tras algunos minutos podemos pasar a evaluar cómo nos hemos sentido, cuán difícil ha sido mantener la regla y por qué, qué ocurre habitualmente cuando discutimos con alguien.
Normalmente cuando escuchamos ya estamos pensando en lo que debemos contestar. Para romper esta dinámica, aparece la escucha activa.
La mayoría de las veces resumimos rápidamente para contar lo que queremos contar realmente. Parafrasear no es esto.
Parafrasear es resumir diciendo si lo hemos entendido bien o estamos equivocados.
El parafraseo es tanto más eficaz cuanto menos se nota.
Cuando se parafrasea se va quitando leña al fuego.
Además, cuando se parafrasea puede ocurrir que la otra persona se dé cuente de lo que dijo, pero que no era lo que quería decir, y puede permitir rectificar.
El parafraseo puede ser una herramienta de transmisión de información. Puede ser fundamental en la educación. Por ejemplo, cuando explicamos algo es fundamental que si los alumnos no lo han entendido, intenten explicarlo con sus palabras. Es importante porque hace utilizar un código común.
Reflejar es parafrasear pero en sentimientos.

REFERENCIAS:

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